Trump y Harris confrontan con enfoques completamente distintos.
- evelin Santos
- 9 sept 2024
- 2 Min. de lectura

Por un lado, una exfiscal conocida por su determinación; por el otro, un 'showman' astuto y combativo. Kamala Harris y Donald Trump se enfrentarán este martes en un esperado debate, caracterizado por sus estilos completamente opuestos.
El exmandatario republicano y la vicepresidenta de Estados Unidos se encontrarán por primera vez en este debate, programado para las 21:00 horas locales y transmitido por la cadena ABC.
Donald Trump cuenta con experiencia en este tipo de eventos. Para el expresidente, exestrella de un programa de telerrealidad, este será su séptimo debate televisado. En anteriores ocasiones ha dejado huella, como con su famosa referencia a Hillary Clinton en 2016, cuando le dijo que debería estar "en la cárcel".
Uno de sus debates más memorables fue el último, en junio pasado, contra Joe Biden, el cual contribuyó a la retirada del mandatario demócrata.
¿Cómo se comportará Trump frente a una adversaria a la que ha calificado erróneamente de "marxista" y "comunista"?
El exempresario ha dado pistas sobre su enfoque. "La dejaré hablar", dijo a principios de septiembre ante sus seguidores, para luego añadir: "Puedes tener cualquier estrategia, pero siempre debes adaptarte a lo que tienes delante". También reconoció: "Hablamos sobre ello, pero no hay mucho que hacer".
Harris y Biden en 2019
Kamala Harris alcanzó su posición actual en parte gracias a un debate.
El 27 de junio de 2019, durante las primarias demócratas, Harris y Joe Biden tuvieron un intercambio notable. La senadora de California criticó a Biden por oponerse en el pasado a una política de transporte escolar para combatir la segregación racial. Harris destacó: "La niñita en ese autobús era yo", dejando a Biden en silencio.
Aunque esta confrontación no garantizó el éxito de su campaña, la cual terminó antes de la primera votación, sí atrajo momentáneamente la atención hacia Harris. Biden la invitó posteriormente a unirse a su equipo.
El 21 de julio, tras abandonar su candidatura presidencial, Biden la eligió como su compañera de fórmula, lo que llevó a Harris a ser la primera mujer y la primera persona negra y asiática en ocupar la vicepresidencia.
Kamala Harris también brilló en el debate del 7 de octubre de 2020 contra Mike Pence, en el que mostró autoridad sin perder la compostura, afirmando con firmeza: "Señor vicepresidente, estoy hablando yo", en dos ocasiones.
"Mala"
Donald Trump ha afirmado recientemente que Harris fue "horrible" durante ese debate, en particular contra Mike Pence, quien ahora se ha distanciado de Trump, especialmente tras el asalto al Congreso el 6 de enero de 2021, cuando algunos de los seguidores de Trump clamaron por "colgar" al entonces vicepresidente.
Trump también calificó a Harris de "mala", refiriéndose a su actitud durante una audiencia en el Congreso en 2018, en la que presionó a Brett Kavanaugh, candidato de Trump para la Corte Suprema. Este intercambio fue ampliamente cubierto por los medios y apareció en un video durante la convención demócrata, recibiendo risas y aplausos.
Sin embargo, los seguidores de Harris prefieren no recordar otros momentos menos favorables, como cuando en 2019 guardó silencio ante las críticas de Tulsi Gabbard, quien cuestionó su trayectoria como fiscal.
Comments