La Luna se distancia de la Tierra y ya hay una fecha para notar sus efectos.
- evelin Santos
- 9 sept 2024
- 1 Min. de lectura

La Tierra y la Luna han estado vinculadas desde siempre, orbitando juntas alrededor del Sol durante millones de años. Sin embargo, con el tiempo, ambas se están distanciando gradualmente.
Según la revista National Geographic, los científicos estiman que cuando la Luna se formó, estaba a unos 22,500 km de la Tierra, pero ahora se encuentra a casi 400,000 km.
Este fenómeno tiene una explicación basada en la tercera ley del movimiento de Newton, que establece que toda acción genera una reacción de igual magnitud pero en dirección opuesta.
En el caso de la Tierra y la Luna, ambas están unidas gravitacionalmente. A medida que el movimiento de la Tierra se ralentiza, el de la Luna se acelera, lo que genera una fuerza centrífuga que aleja al satélite de nuestro planeta.
No obstante, este efecto es muy sutil y ha provocado que los días se alarguen a lo largo de millones de años, aunque no ha sido perceptible para la humanidad. National Geographic también señala que, antes de que los cambios provocados por esta separación se hagan notorios, el Sol habrá llegado al final de su ciclo vital.
Comments