top of page

Deligne Ascención deja Obras Públicas en medio del caos vehicular por trabajos en el kilómetro 9

  • Foto del escritor: Diario Noticiosord
    Diario Noticiosord
  • 4 feb
  • 2 Min. de lectura

Santo Domingo. A solo 21 días de finalizar su gestión como ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención dejará el cargo sin haber concluido una de sus obras más prometidas: la ampliación del kilómetro 9 de la autopista Duarte, una construcción que, lejos de mejorar el tránsito, ha profundizado los embotellamientos en la zona.


El proyecto, iniciado en febrero de 2022 con un plazo de entrega de 10 meses, contemplaba la ampliación de ocho a 14 carriles en este tramo clave de la autopista, con una inversión de 900 millones de pesos. Sin embargo, tras 36 meses de trabajo, la obra sigue sin concluirse, afectando el desplazamiento de los 180 mil vehículos que transitan diariamente por la vía.


Las autoridades han anunciado al menos cuatro fechas de terminación. En junio de 2023, el asesor del ministerio, Onéximo González, aseguró que el proyecto tenía un 60% de avance, justificando la falta de cambios visibles en la complejidad del drenaje pluvial y la instalación eléctrica.


En mayo de 2024, el viceministro Roberto Herrera Polanco anunció que la ampliación sería inaugurada en 90 días. Posteriormente, en septiembre, Ascención prometió su entrega en octubre, argumentando que el alto flujo vehicular había dificultado los trabajos. Sin embargo, en diciembre, el ministro informó que la obra aún tenía un 5% pendiente en su fase civil, con una entrega proyectada para el primer semestre de 2025.


Con la ampliación del kilómetro 9 todavía en ejecución, la responsabilidad ahora recaerá en el nuevo ministro, Eduardo Estrella. No obstante, Ascención ha dejado claro que, independientemente de la fecha de inauguración, estará presente en el acto de entrega. Mientras tanto, los ciudadanos continúan lidiando con el caos vehicular que los retrasos en la obra han ocasionado.

Commentaires


bottom of page